"No nos engañemos, el problema es quién pone el dinero"
Para entender el coste de aplicar los coeficientes reductores a empresas y trabajadores, Ángel González utiliza el ejemplo de otras profesiones que ya los tienen: "Los policías locales han visto un incremento en sus cotizaciones del 10,6%, donde los ayuntamientos pagan el 8,8% y los trabajadores el 1,6%".
¿Cuánto costaría implementar estos coeficientes para los conductores profesionales, como exigen los sindicatos? ¿Y cuánto pagarían empresas y trabajadores durante su vida laboral? Aunque la respuesta exacta depende de los estudios que realice el Ministerio de Seguridad Social, algunos empresarios del transporte ya están haciendo sus cálculos tras la convocatoria de huelga de CCOO y UGT para reclamar la jubilación anticipada en el sector.
👇Mira tambiénDescubre la flota de Acotral: innovación y eficiencia en el transporteÁngel González, director general de Ontime, recordó en una publicación en LinkedIn que hace 12 años los empresarios se comprometieron con los sindicatos a buscar la manera de aplicar estos coeficientes. Este acuerdo se firmó en el II Acuerdo General del Transporte de Mercancías por Carretera, que sigue vigente en los convenios provinciales, como también señalaba recientemente Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Según el director general de Ontime, "todos estamos de acuerdo en el concepto, el problema es quién pone el dinero", señalando que los costes dependerán de varios factores: el número de conductores afectados y el impacto sobre el total de conductores. También destaca que las empresas ya pagan cotizaciones muy altas por contingencias profesionales, hasta cinco veces más que la media, según los sindicatos.
Para ilustrar el posible coste, González menciona el caso de los policías locales, que con un coeficiente de 0,2 han visto sus cotizaciones aumentar un 10,6%. De esa cantidad, los ayuntamientos asumen el 8,8% y los trabajadores el 1,6%.
👇Mira tambiénOntime inaugura instalaciones en JaénFinalmente, González aboga por un diálogo tripartito entre patronales, sindicatos y la administración para negociar los detalles y explorar formas de reducir el impacto económico. "Todos estamos de acuerdo en el fondo, y los empresarios sabemos que le debemos esto a nuestros conductores, que han pasado muchos años en la carretera", concluye.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El director general de Ontime sobre el adelanto de la jubilación puedes visitar la categoría Ontime.
Deja una respuesta